¿en que consiste la terapia?

 


Todo proceso de cambio integra tres etapas:

 *la determinación del estado actual del cual partimos, 
*el estado deseado al cual queremos llegar, y 
*el proceso o los pasos para alcanzarlo partiendo del estado actual.

Para empezar es importante que seamos conscientes del momento en el que nos encontramos, saber de dónde partimos.

 Para trabajar con el estado actual podemos utilizar las siguientes preguntas:

¿Cómo te sientes ahora mismo?
¿Qué cambiarías del momento actual?
¿Qué te está molestando ahora?
¿Qué cosas te cargan o descargan las pilas?
¿Qué te sale bien y fácil?
¿Qué te cuesta trabajo?
¿Cuáles son tus fortalezas, dones o talentos?

Debemos tener en cuenta que muchas veces no es sencillo para la persona llegar a definir con palabras las sensaciones de cómo realmente se encuentra y cómo le gustaría estar. Además, a medida que avanza el proceso de la terapia nos podemos encontrar que el estado actual va cambiando. Eso no es un problema; solo constata que estás evolucionando hacia algún otro estado, que puede ser el deseado u otro.

Aunque hay que tener cuidado para que el proceso contenga ciertas características, como que sea generador de cambio positivo y ecológico para sí mismo y para su entorno. 

Vale la pena introducir aquí que, a la hora de trabajar con este tipo de terapia, debemos empezar a valorar que si lo que describe no es medible, difícilmente podrá saber si ha llegado.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Cual es el Propósito de Tu Vida?